El papel del Flujo de Efectivo o Cash Flow en las Empresas
- karlapachecoavila
- 11 ene 2021
- 5 Min. de lectura
El flujo de efectivo es uno de los pilares en la administración de cualquier empresa, debido a que representa las entradas y salidas de efectivo, producto de la operación global y diaria de una Empresa.
Por ello la importancia de lograr un buen control en su manejo, así como conocer el momento de su aplicación y evitar posibles errores al momento de ejecutarlo.

Riesgos al carecer de un buen manejo del Flujo de Efectivo
Perder las oportunidades de inversión, crecimiento y financieras
Manejar un nivel de endeudamiento poco óptimo
Improvisación y falta de coordinación al tomar decisiones
Mala gestión de los recursos de la empresa
Poca información o de baja calidad para tomar decisiones
Falta de capacidad para actuar ante imprevistos
Errores financieros que comprometen la supervivencia del negocio
Falta de liquidez, planificación de ingresos y gastos con mucho optimismo esperando comportamientos poco reales
Costos elevados por comprometer la calidad de los productos y/o servicios a ofrecer
No reinvertir utilidades en los negocios
No buscar el equilibrio entre los cobros y los pagos
Servir a terceros morosos por no recuperación de la cartera (alto índice de mora)
No saber diferenciar entre las finanzas personales y las del negocio. En repetidas ocasiones cuando el negocio comienza a generar números positivos el emprendedor suele cometer dos errores: gastarse todos los recursos o reinvertir sin valuar el retorno de la propia inversión
No asignar sueldos fijos a los socios; ya que los mismos suelen tomar el dinero que necesitan
Tener carencia en cuanto a métodos de cobro a los clientes que pueden generar fidelidad a la empresa
Entre otros...
¡Como puedes darte cuenta el riesgo es muy alto!
El flujo de caja esta completamente vinculado con la rentabilidad del negocio, principalmente porque marca la pauta para poder enfrentar eventos extraordinarios o contingencias no previstas, así como contar con dinero disponible para programar las inversiones que pudieran presentarse para generar mejoras o proyectos nuevos que le proporcionen valor a la Empresa.
El flujo de efectivo estable permite a la empresa, la entrada a las oportunidades temporales, tales como una súbita baja de precios de bienes tangibles e intangibles.
Sin embargo, a pesar de su importancia, uno de los problemas financieros más comunes es la falta de atención al flujo de caja, ya que se incurre en desaciertos que ponen en riesgo a la empresa.
Actualmente la situación económica que vive nuestro país no solo afecta a la demanda de los productos o servicios de las empresas sino que también dificulta la gestión de cobro de las carteras y se genera una insuficiencia de fondos para financiar las operaciones corrientes.
Sin duda, el flujo de efectivo o de caja es más delicado de lo que se piensa, y para que un negocio sea rentable y próspero, es importante contar con directivos y/o gerentes capacitados que conozcan cómo manejar el efectivo, para distribuir el capital de la forma más óptima y lograr mantener una estructura sólida, capaz de enfrentar las amenazas, sin perder de vista las metas y objetivos propuestos en la organización.
¿Cómo mejorar el manejo del Cash Flow?
La sugerencia obligada es elaborar un presupuesto de efectivo que refleje los ingresos y desembolsos a futuro, de tal forma que se planifique y conozca previamente la cantidad de efectivo que posiblemente poseerá la empresa, con el fin de lograr que el saldo ideal de bancos considere en primer instancia una cantidad suficiente para cubrir las operaciones corrientes, y en paralelo, tener cierta cantidad disponible para eventos imprevistos; y en segunda instancia incluye aprovechar el beneficio de costo-oportunidad que genere cualquier inversión en beneficio de la organización.

Cuando una empresa logra saber con exactitud con cuánto dinero dispone y el momento en que tiene que pagar sus obligaciones, como sueldos, compra de inventarios, rentas, impuestos, entre otros gastos, esto le permitirá realizar una exitosa planeación financiera de corto, mediano y largo plazo.
Por otro lado en cuanto a la toma de decisiones, el buen manejo de los inventarios es sumamente importante en el nivel de efectivo, principalmente porque su venta representa un ingreso y por ende se recomienda eliminar los productos de lento movimiento o que representan un margen de utilidad mínimo.
Otro factor primordial para un adecuado flujo de efectivo recae en las cuentas por cobrar.
Es indispensable establecer las políticas de crédito y hacérselas a saber a los clientes, sin olvidar el seguimiento de la cartera vencida, ya que mientras mayor es el vencimiento, más difícil es cobrarlas (recuperar el dinero).
Por esta razón, la cobranza debe ser realizada de forma constante y actuar tan rápido como sea posible.
Por último, las salidas de efectivo representan un punto clave. Se debe cuidar y eliminar cualquier gasto innecesario o superfluo, con el fin de mantener un exhaustivo control de las compras e identificar todas las erogaciones para evitar cualquier tipo de fuga de dinero.
También es conveniente aprovechar las ventajas de crédito que puedan ofrecer los proveedores y sincronizar los pagos con los cobros, sin olvidar la opción de utilizar los instrumentos financieros y hacer rendir al máximo posible el efectivo en bancos.
Las empresas, pueden aguantar algún tiempo sin utilidades, pero siempre contando con flujo de efectivo.
Si no tienen flujo de caja definitivamente el negocio no sobrevivirá en el muy corto plazo, porque no se pueden pagar los gastos de operación primordiales, tampoco gastos fijos.
Simplemente no se puede operar en esas condiciones ¡El flujo de efectivo es el oxígeno de tu negocio!
Una buena planificación financiera es vital para el desarrollo y el crecimiento de un negocio. Esta sirve para gestionar los recursos económicos de la empresa y llevar a cabo estrategias que permitan encaminar y lograr los objetivos planteados
A corto plazo sin planificación, no lograrás llegar muy lejos con tu negocio. Salvo que tengas una gran estructura financiera dentro de tu empresa o corporativo (que casi siempre son grandes empresas que representan el 0.2 % del sector empresarial); de otra manera es recomendable que sobre todo las empresas como las micro, pequeñas y medianas (MIPYME's) que representan el 99.8 % del sector empresarial en México se dejen asesorar por expertos en Consultoría Empresarial para trazar estrategias que ayuden a sus negocios.

Aunque todas las empresas precisan realizar un plan financiero, para las MIPYME's es aún más necesario, pues de esta forma minimiza la incertidumbre y los riesgos de cometer equivocaciones o tomar decisiones poco informadas o analizadas.
Beneficios de quienes implementan un Plan de Flujo de Efectivo eficaz.
Logran un mayor equilibrio económico en todos los niveles de la empresa
Trabajan en el rumbo adecuado para mejora de la rentabilidad
Aprenden a administrar los recursos financieros
Tienen conocimiento de la cantidad de efectivo necesario dentro de la empresa
Ajustan de mejor forma su gasto
Determinan adecuadamente las fuentes de financiamiento y los montos que necesitan
El plan financiero visualiza las acciones que vas a realizar, por eso se hace con anticipación proyectando costos y objetivos. Esta cuantificación monetaria es de gran ayuda para organizar el futuro financiero de tu negocio.
Preguntas para el emprendedor:
Si cuentas con una planificación financiera...
¿Sabes qué producto o servicio que ofreces te proporciona mayor margen de utilidad?
¿Tomas las decisiones de tu empresa con tu información financiera vigente o con corazonadas?
¿Cuáles son los objetivos que perseguirá tu empresa los próximos años?
¿Has validado, si todas tus áreas que conforman tu empresa están alineadas a los objetivos generales de la misma?
¿Tus objetivos son claros, medibles, cuantificables y alcanzables?
Emprendedor, evita que el crecimiento de tu negocio se vea truncado por la falta de un Coaching Empresarial o bien por la falta de un Consultor o Asesor financiero especialista.
Los errores financieros en una empresa pueden costarte mucho más caro, a que si consideras el acompañamiento de un profesional especializado en la aplicación de buenas prácticas y metodologías de crecimiento las cuales ya vivió en repetidas ocasiones por lo que hace un experto con experiencia; o prefieres tu caer en prueba y error, enfrentandote a diversos escenarios por primera vez y que además no es tu especialidad y donde podrás a prueba constante tu patrimonio.
En Resilient Talent te ayudamos a desarrollar estrategias para que tu proceso de crecimiento sea exitoso
¿Te interesa dar el primer paso? Clickea aquí.
Comentários